Blog

el 30 abril 2014

Esta es una pregunta que, en muchas ocasiones, se plantean algunos padres que viven con preocupación la posibilidad de que sus hijos se inicien en el consumo de drogas. Ante la sospecha de que tu hijo esté consumiendo drogas es fundamental actuar con calma, no alarmarte y, de esta manera, poder hablar con él con la mayor tranquilidad posible. También es importante no dramatizar la situación: el consumo de drogas no supone que tenga que desembocar necesariamente en una adicción. El proceso para llegar a ser dependiente de una sustancia, es lento y precisa de una serie de etapas.

Una de las primera preguntas que se hacen los padres cuando descubren en sus hijos algún consumo de sus hijos es el motivo, el por qué. Hay muchas respuestas posibles: porque sus amigos y amigas las usan, porque les gustan los efectos inmediatos que les producen, porque quieren vivir nuevas experiencias, porque buscan emociones nuevas, porque sienten curiosidad, porque quieren transgredir las normas, etc. Más importante que el motivo que les ha podido llevar a iniciarse en esos primeros consumos, es la manera de abordarlo con ellos para poder estabilizar la situación para que remita y, finalmente, desaparezca. La comunicación es una de las claves para poder ayudarle. Hay que buscar un momento oportuno para todos, para poder hablar sin prisas. Es conveniente preguntarles y escucharles, con afecto, y sin acusarles de algo que es una sospecha, sin darlo como una certeza. Si el inicio de la conversación es una acusación, es muy probable que lleve a un enfrentamiento que no ayudará a resolver la situación y puede que, si no fuera cierto que esté consumiendo, vuestra relación podría deteriorarse. Habla con él acerca de lo que opina de las drogas y escúchale, déjale hablar sea cuál sea su respuesta. Transmítele que te importa su bienestar y su salud y que estás ahí para ayudarle. Conviene ser firme y claro en la posición que vayas a tomar frente a tu hijo, siempre desde el amor que sientes por él. Algunas de las cosas que no son adecuadas para poder ayudarles son: amenazarles, sobornarles o culparles, registrar a escondidas sus cosas, su habitación, lanzarles indirectas acerca del consumo de drogas, etc.

Previamente, decide cuál será tu respuesta en el caso de que tu hijo te diga que sí está consumiendo drogas, qué le dirás e intenta hacerlo con la mayor serenidad posible. El dialogo con tu hijo es algo que conviene empezar desde que son niños, que sea habitual en casa, que podáis compartir experiencias de cualquier tipo y que sepa que puede compartir con sus padres sus preocupaciones. Si están acostumbrados a hablar en casa, resultará mucho más sencillo hacerlo de cualquier tema, incluido el del consumo de drogas. Si te encuentras muy asustado ante la posibilidad de que tu hijo haya empezado a consumir drogas y no encuentras la manera de abordar el tema con él, puedes acudir a un psicólogo que te oriente, que te guíe y te ayude para hacerlo de la forma más eficaz posible.  

Comentarios

Deja un comentario

En cvap.es utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte lo mejor de nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.