Prácticas Externas Universitarias


Se trata fundamentalmente de un trabajo práctico y vivencial para desarrollar las propias cualidades como psicoterapeutas, y para empezar a conocer la realidad de un trabajo muy complejo para el que los/as alumnos/as se han estado formando durante años.

CVaP

Prácticas Externas Universitarias

Prácticas en Terapia Gestalt. 10ª Promoción (2018/19)

¡Más de 165 alumno/as han hecho las prácticas universitarias con nosotros!

 

En colaboración con las Facultades de Psicología de:

  • Universidad de Valencia – UV
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED
  • Universidad Jaume I de Castellón – UJI​

 

Equipo

  • José García: Coordinador con la universidad, del grupo de viernes y docente
  • Carol Belda: Coordinadora del grupo de miércoles y docente
  • Lucía Castroverde: Docente y Tutora del grupo de miércoles
  • Amador Tarazona: Docente y Tutor del grupo de viernes
  • Montse Rebollida: Docente
  • Ainhoa Boluda: Docente
  • María Climent: Docente
  • Noelia Moya: Docente

 

Actividad limitada a alumnos/as cuyas prácticas gestione alguna universidad

  • alumnos/as universitarios/as del último curso de Psicología.
  • alumnos/as que ya han hecho otras prácticas y quieren hacer éstas en concepto de prácticas externas voluntarias (necesario estar todavía matriculados/as de alguna asignatura).

 

Se trata fundamentalmente de un trabajo práctico y vivencial para desarrollar las propias cualidades como Psicoterapeuta, para empezar a conocer la realidad de este trabajo para el que la persona se ha estado formando durante años.

Aunque debido a la intimidad que requiere la relación terapéutica, el trabajo se realizará en grupo entre los/as propios/as alumnos/as, y no con pacientes reales, trabajaremos desarrollando las capacidades psicoterapéuticas con las cuestiones reales que surjan, de modo que el trabajo será real y experiencial.

Así mismo, los/as terapeutas docentes trabajarán también con los/as alumnos/as en su proceso real de desarrollo personal y como terapeutas.

La Terapia Gestalt se basa trabajar del propio desarrollo personal como preámbulo imprescindible para el trabajo terapéutico, lo que requiere de los/as alumnos/as una actitud coherente de conocerse a sí mismos/as e implicarse personalmente en grupo.

 

Sesiones supervisadas

Se realizarán entre los/as alumnos/as, con el feedback del resto del grupo y la supervisión pormenorizada del personal docente, de modo que los/as alumnos/as pueda desarrollar tres aspectos:

  • Saber hacer una lectura de lo más importante del contenido de la sesión
  • Conocer las cualidades y dificultades que ha mostrado en la sesión como terapeuta, y
  • Recibir aportaciones respecto a otras posibilidades de intervención.

 

Seguimiento individualizado de los/as alumnos/as y tutorías

– proceso como terapeutas,
– proceso personal,
– comprensión teórica de la terapia Gestalt

Los/as alumnos/as podrá solicitar las tutorías individuales que precise.

 

Fechas y Horarios

De finales de octubre de 2018 a finales de mayo de 2019.

Dos opciones de horario correspondientes a dos grupos de prácticas independientes:

En principio, los/as alumnos/as podrá optar a un grupo u otro dependiendo del acuerdo establecido con la Universidad que le corresponda (no puede elegir el grupo que quiera individualmente).

  • Si perteneces al grupo de los miércoles, acudirás de 9 a 13 h. del 24 de octubre de 2018 al 22 de mayo de 2019.
  • Si perteneces al grupo de los viernes, acudirás de 9 a 13 h. del 26 de octubre de 2018 al 24 de mayo de 2019.

Residencial voluntario de fin de semana

Se ofrecerá también al grupo de forma voluntaria un fin de semana intensivo en régimen residencial  (en noviembre-diciembre), que ofrece la posibilidad de profundizar en el proceso personal y de cohesión grupal. Será desde el sábado por la mañana hasta el domingo al mediodía, y se realizará sólo si hay un mínimo de alumnos/as inscritos/as.

 

Muy importante

La terapia Gestalt se basa en el trabajo terapéutico en uno/a mism/a como condición imprescindible para el trabajo terapéutico posterior con pacientes. Por ello, es una condición necesaria que los/as alumnos/as vengan en actitud de conocerse a sí mismos/as y de exponerse e implicarse en grupo junto a sus compañeros/as. Es así porque trabajaremos con las vivencias, conflictos, necesidades y objetivos reales de los/as alumnos/as. Sólo en casos excepcionales simularemos situaciones terapéuticas no reales para aprender a intervenir en situaciones difíciles.
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