Prácticas Externas Universitarias en Psicoterapia Gestalt


Se trata fundamentalmente de un trabajo práctico y vivencial para desarrollar las propias cualidades como psicoterapeutas, y para empezar a conocer la realidad de un trabajo muy complejo para el que los/as alumnos/as se han estado formando durante años para poner los cimientos.

CVaP

Prácticas Externas Universitarias en Psicoterapia Gestalt

Prácticas en Terapia Gestalt. 16ª Promoción (2024/25)

¡300 alumno/as (18 grupos) han realizado las prácticas universitarias con nosotros/as en las 14 promociones terminadas!

 

En colaboración con las Facultades de Psicología de:

  • Universidad de Valencia – UV
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED

 

Equipo

  • Sergio Ortiz: Tutor y docente
  • Neus Bataller: Tutora
  • José García: Coordinador con la universidad y docente
  • Montse Rebollida: Docente
  • José Alfredo Suárez: Docente

 

Actividad limitada a alumnos/as cuyas prácticas gestione alguna universidad

  • Alumnos/as universitarios/as del último curso de Psicología.
  • Alumnos/as que ya han hecho las prácticas externas universitarias obligatorias (prácticum) y quieren hacer estas en concepto de prácticas externas voluntarias. Es necesario estar todavía matriculados/as de alguna asignatura.

 

Se trata fundamentalmente de un trabajo práctico y vivencial para desarrollar las propias cualidades como Psicoterapeuta, para empezar a conocer la realidad de este trabajo para el que la persona se ha estado formando durante años.

Aunque debido a la intimidad que requiere la relación terapéutica, el trabajo se realizará en grupo entre los/as propios/as alumnos/as, y no con pacientes reales, trabajaremos desarrollando las capacidades psicoterapéuticas con las cuestiones reales que surjan, de modo que el trabajo será real y experiencial.

Así mismo, los/as terapeutas docentes trabajarán también con los/as alumnos/as en su proceso real de desarrollo personal y como terapeutas.

La Terapia Gestalt se basa trabajar del propio desarrollo personal como preámbulo imprescindible para el trabajo terapéutico, lo que requiere de los/as alumnos/as una actitud coherente de conocerse a sí mismos/as e implicarse personalmente en grupo.

 

Sesiones supervisadas

Se realizarán entre los/as alumnos/as, con el feedback del resto del grupo y la supervisión pormenorizada del personal docente, de modo que los/as alumnos/as puedan desarrollar tres aspectos:

  • Saber hacer una lectura de lo más importante del contenido de la sesión
  • Conocer las cualidades y dificultades que ha mostrado en la sesión como terapeuta, y
  • Recibir aportaciones respecto a otras posibilidades de intervención.

 

Seguimiento individualizado de los/as alumnos/as y tutorías

– proceso como terapeutas,
– proceso personal,
– comprensión teórica de la terapia Gestalt

Los/as alumnos/as podrán solicitar las tutorías individuales que precisen.

 

Fechas y Horario

FECHAS: Desde el 25 de octubre de 2024 hasta el 30 de mayo de 2025, ambos incluidos.

HORARIO: Todos los viernes de 9 a 13 h. menos en los periodos vacacionales académicos.

 

Residencial voluntario de fin de semana

Se ofrecerá también al grupo de forma voluntaria un fin de semana intensivo en régimen residencial  (en noviembre-diciembre), que ofrece la posibilidad de profundizar en el proceso personal y de cohesión grupal. Será desde el sábado por la mañana hasta el domingo al mediodía, y se realizará sólo si hay un mínimo de alumnos/as inscritos/as.

 

Muy importante

Lee atentamente lo que sigue para que tu elección de prácticas sea acertada y, tanto tú como tus compañeros/as, podáis aprovechar esta oportunidad lo máximo posible.

La terapia Gestalt se basa en el trabajo terapéutico en uno/a mism/a como condición imprescindible para el trabajo terapéutico posterior con pacientes. Por ello, es una condición necesaria que los/as alumnos/as vengan en actitud de conocerse a sí mismos/as y de exponerse e implicarse en grupo junto a sus compañeros/as. Es así porque trabajaremos con las vivencias, conflictos, necesidades y objetivos reales de los/as alumnos/as. Sólo en casos excepcionales simularemos situaciones terapéuticas no reales para aprender a intervenir en situaciones difíciles.
En cvap.es utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte lo mejor de nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.