Formación en Psicoterapia Gestalt





Formación en Psicoterapia Gestalt

Promoción 2025-27, inicio el 11 de enero

CIENCIAS DE LA SALUD, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

Una visión humanista de la psicoterapia y las relaciones humanas

FORMACIÓN AVALADA POR LA AETG

(Asociación Española de Terapia Gestalt)

ACTIVIDAD RECONOCIDA DE INTERÉS TÉCNICO-PROFESIONAL POR EL COP-CV

(Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana)

FORMACIÓN QUE CUMPLE LO ESTABLECIDO POR LA FEAP

(Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas)

 

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Promoción 2025-27, inicio el 11 de enero.

 

Director de la Formación y Docente: José García Lozano

En riguroso cumplimiento de la normativa de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt) al respecto de la formación y capacitación necesarias de los docentes que realicen talleres en los cursos de Formación, todos nuestros Docentes son Miembros Titulares de la AETG y Psicoterapeutas reconocidos por la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas).

 

¿A quién va dirigida?

Por sus diversas aplicaciones a distintos campos, la Formación en Terapia Gestalt está dirigida a estudiantes y titulados en los campos de las Ciencias de la Salud, Educación, intervención Social, Creatividad y profesiones de ayuda en general, tales como Psicología, Medicina, Psiquiatría, Psicopedagogía, Magisterio, Trabajo Social, Enfermería, Pedagogía, Animación Sociocultural, etc. Dirigida también a quienes no se planteen una aplicación profesional, sino que deseen profundizar en su proceso personal (a través de psicoterapia didáctica en grupo). En todos los casos, la aplicación de esta formación queda limitada por la regulación vigente sobre el ejercicio profesional en cada ámbito.

 

Calidad y Prestigio: Nuestra opción de la Formación en Terapia Gestalt

Una de las señas de identidad de la Formación en Terapia Gestalt del CVaP es contar con un equipo docente de calidad y prestigio dentro de la Gestalt española e internacional.
Muchos de nuestros Docentes son colaboradores de Claudio Naranjo, uno de los sucesores de Fritz Perls (creador de la Terapia Gestalt) en el Instituto Esalen en Big Sur (California) tras su fallecimiento, y que ha sido uno de los principales precursores y transmisores de la Terapia Gestalt en España y otros países. Provienen de centros con una larga experiencia en tratamiento y formación de terapeutas tales como el IPETG de Alicante, la EMTG de Madrid, el IPETG de Bilbao, el centro Eleusis de Madrid o la EMuDTG de Murcia entre otros.
Se hace necesario reconocer, asímismo, su esfuerzo y compromiso en crear, mantener, actualizar y dar a conocer en sus respectivas escuelas la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt), como plataforma de relación y encuentro anual entre los terapeutas gestálticos de nuestro país. La AETG, fundada en 1982, es una de las asociaciones de Terapia Gestalt más respetadas del mundo.

 

¿Qué es la Terapia Gestalt?

Creada por Fritz Perls, es probablemente la representante más extendida de la Psicología Humanista. Concibe al ser humano en todo su potencial y necesidad de desarrollo personal, más allá del tratamiento de las enfermedades mentales o del aprendizaje de estrategias de adaptación.
Sus pilares fundamentales son:
– darse cuenta o toma de conciencia continua.
– centrarse en el aquí-ahora de la experiencia en curso.
– responsabilizarse de uno mismo, es decir, hacerse cargo con claridad y honestidad de lo que uno siente, piensa, hace o deja de hacer; comprometerse con la propia existencia en el mundo.
– una profunda confianza en la sabiduría del organismo, en sus crisis y su auto-regulación.

Se trata de una psicoterapia profundamente humana, centrada en la experiencia y en una actitud honesta, abierta y creativa ante los procesos personales. No se limita a pretender enmudecer los síntomas, que al fin y al cabo son alarmas que nos avisan de que hay procesos internos en crisis. Más allá todavía, importa que el individuo vaya descubriendo su potencial y lo realice.

 

¿Qué tiene de particular nuestra Formación en Terapia Gestalt?

Nuestra seña de identidad es la experiencia profesional haciendo tratamiento clínico y sanitario, y acompañando en procesos de desarrollo personal. Corren tiempos de una variedad psicoterapéutica sin precedentes ofrecida en cursos, talleres, libros, artículos, etc., y el gran peligro es quedar fascinados por la infinidad de escenarios, ideas y técnicas actuales sin llegar a sentir que nuestra vida ha cambiado lo más mínimo al volver a casa. Hablar siempre ha sido más fácil que acompañar. El verdadero sentido del desarrollo personal es profundizar, hacer un verdadero proceso, llegar a conocernos y a saber pasar a la acción con impecabilidad para poder implicarnos más y mejor, para disminuir lo más posible el sufrimiento innecesario, y para ser más felices junto a los que nos rodean dando un sentido más pleno a nuestras vidas, que al fin y al cabo es lo único importante y lo único que nos va a llenar.

Además, en nuestra escuela en particular damos una especial relevancia al carácter a partir del Eneagrama, aprendido de Claudio Naranjo, ya que el carácter y la personalidad son nuestras tendencias psicológicas más estables a la hora se sentir, pensar y actuar, y por ello hemos de conocerlas. Este conocimiento lo basaremos tanto a nivel corporal y emocional, utilizando la Bioenergética, y a nivel mental consciente e inconsciente, tomando los fundamentos del Psicoanálisis y la Psicología Transpersonal e Integral, desde las experiencias infantiles hasta su resonancia en la vida actual. Para nosotros es esencial la idea de proceso, es decir, poder llegar a entender las claves en el trascurso de nuestra vida hasta el momento actual.

 

Estructura de la Formación

La Formación abarca 600 horas y se estructura en tres Ciclos aproximadamente anuales: Básico, Superior y de Supervisión.
Estos tres ciclos se componen cada unos de 11 ó 12 fines de semana (34 en total y aproximadamente uno al mes), en horario de sábado mañana (de 10 a 14:30 h.) y tarde (16:30 a 20:30 h.), y domingo mañana (10 a 14:30 h.). Seis módulos de los citados serán residenciales intensivos de tres o cuatro días (dos por ciclo).
Se realizarán Seminarios teóricos los viernes de los fines de semana que haya taller, y el alumno recibirá el material escrito correspondiente. Estos seminarios serán de 19:30 a 21:30 h., menos los fines de semana que haya residencial.

En resumen, la Formación se realizará un fin de semana al mes, consistiendo en el Seminario del viernes, y el Taller del sábado y domingo, según los horarios citados.

La enseñanza del trabajo terapéutico será desde una perspectiva fundamentalmente práctica y vivencial, ya que en Terapia Gestalt el trabajo con otras personas no se entiende sin la implicación y el compromiso con el propio proceso personal en relación con los demás.

Para ello contaremos con un excepcional Equipo de Colaboradores Docentes de amplia experiencia y reconocido prestigio en la Gestalt nacional e internacional.

Realizaremos con cada participante tutorías periódicas para un seguimiento de su proceso personal y como terapeuta.

 

Temario

CICLO BÁSICO (un año, 175 horas)

Este ciclo está enfocado a la introducción en los conceptos y actitudes personales básicos para el trabajo terapéutico: escucha de uno mismo y del otro, toma de conciencia físico-sensorial, emocional, racional, existencial, dinámica de los conflictos, mecanismos neuróticos, fases de la experiencia, etc. Además, atenderemos de forma especial a la cohesión grupal.

1.1. Terapia Gestalt: Formación y Proceso Personal
1.2. Facilitación del Proceso Grupal *
1.3. Darse Cuenta Aquí y Ahora
1.4. Polaridades (I): División y Conflicto interior
1.5. Escucha y Atención Terapéutica (I)
1.6. Mecanismos de Evitación, Defensa y Adaptación (I)
1.7. Técnicas gestálticas (I)
1.8. El Ciclo de la Experiencia: Conciencia y Acción
1.9. Conciencia Corporal
1.10. Sueños y Fantasías
1.11. Análisis y Facilitación de Grupos (I)*

 

CICLO SUPERIOR (un año, 205 horas)

Profundizaremos en lo iniciado en el Ciclo Básico. Además, abriremos una dimensión mucho mayor del conocimiento y el trabajo con la propia personalidad (nuestros rasgos más estables y rígidos a la hora de sentir, pensar y actuar), el origen de los conflictos de ésta en nuestra infancia, y nuestras formas más repetitivas de relacionarnos (en la familia, la pareja y en otros ámbitos, como el propio grupo de formación). Profundizaremos en las técnicas características de la terapia Gestalt, incluyendo otras herramientas terapéuticas como las del trabajo corporal.

2.1. Escucha y Atención Terapéutica (II)
2.2. Polaridades (II): Diferenciación e Integración
2.3. Mecanismos de Evitación, Defensa y Adaptación (II)
2.4. Roles y Patología Relacional
2.5. El Carácter: Génesis y Formación**
2.6. Las Relaciones Familiares
2.7. La Relación de Pareja
2.8. Técnicas Gestálticas (II)
2.9. El Narcisismo
2.10. Personalidad, Carácter y Eneagrama**
2.11. Análisis y Facilitación de Grupos (II)

 

CICLO DE SUPERVISIÓN (un año y un mes, 220 horas)

Este ciclo será de una profundización personal mucho mayor, tanto en los conflictos infantiles nucleares como en la relación con el placer y el sufrimiento, así como respecto a la conciencia y satisfacción de necesidades. Por otro lado, se incidirá en la actitud terapéutica y se irá descubriendo el estilo propio de cada uno. Se empezarán a realizar supervisiones de sesiones terapéuticas que pongan de manifiesto las virtudes y dificultades de cada uno a la hora de acompañarse a sí mismo y a su paciente en el este proceso terapéutico. Encontrar el propio estilo será más sencillo a partir de todo el trabajo personal realizado y de los diferentes docentes que habrán podido conocer, con sus diversas personalidades y estilos de acompañamiento.

3.1. Necesidades, Dependencias y Adicciones
3.2. La Actitud del Terapeuta
3.3. Relación Terapéutica (I): Transferencia y Contratransferencia
3.4. Relación Terapéutica (II): Transferencia y Transparencia
3.5. Los padres**
3.6. Supervisión de la práctica terapéutica (I)
3.7. Supervisión de la práctica terapéutica (II)
3.8. Escenas temidas del terapeuta (I)
3.9. Escenas temidas del terapeuta (II)
3.10. Sexualidad, Intimidad y Deseo**
3.11. La Creatividad en Terapia Gestalt
3.12. Conciencia del Proceso Personal y Cierre de la Formación

*Módulo residencial de viernes a domingo
**Módulo residencial de jueves a domingo

Los dos residenciales del segundo ciclo y los dos del tercer ciclo podrán intercambiarse de orden entre sí.

 

Fechas del Ciclo Básico:

  • 11-12 enero 2025
  • 31-2 febrero (residencial)
  • 28-2 marzo
  • 4-6 abril
  • 2-4 mayo
  • 6-8 junio
  • 4-6 julio
  • 12-14 septiembre
  • 17-19 octubre
  • 13-16 noviembre (residencial)
  • 19-21 diciembre

 

Costes y Formas de Pago

En este precio no está incluida la pensión completa de los dos residenciales por ciclo cuyo coste total será de aproximadamente 130 € (los de viernes tarde a domingo que tienen lugar en el primer ciclo) y 195 € (los de jueves a domingo que tienen lugar en el segundo y tercer ciclo).

A continuación detallamos las 3 formas de pago para el Ciclo Básico, así como el coste de los dos ciclos posteriores:

Pago estándar: 2060 €
– Matrícula: 200 €.
– Módulos de sábado y domingo (9): 160 € cada uno.
– Módulos residenciales de viernes a domingo (2): 210 €
El pago se efectuará justo antes del inicio de cada módulo.

Pago con el 10% de descuento: 1854 €
– Matrícula: 354 €
– Cinco pagos de 300 € en los módulos 1º al 5º.

Pago con el 15% de descuento: 1751 €
– Pago único en el momento de la matrícula por el total del Ciclo.

Coste estándar del Ciclo 2º: 1990 €
Coste estándar del Ciclo 3º: 2150 €

Los costes que acabamos de citar de los ciclos 2º y 3º son de tipo estándar, con matrícula gratuita, y comprometiéndonos a ofrecerte también en estos dos ciclos las formas de pago con descuentos del 10% y el 15%.

 

Títulos

  • DIPLOMA DEL CVaP

Este Diploma NO está avalado por la AETG (y así se especificará), sino exclusivamente por el CVaP como reconocimiento a las 600 horas realizadas en tres ciclos anuales, incluida la entrega de los trabajos solicitados, lectura de libros, etc. Para la obtención del Diploma de la AETG, hacen falta algunos requisitos más:

  • DIPLOMA ACREDITATIVO AVALADO POR LA AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt)

Reconocimiento del Diploma: “Formación en Terapia Gestalt: Teoría y Metodología”.

Se concederá a quienes completen los criterios que la AETG establece:
– 600 horas de Formación teórico-vivencial (equivalentes al Diploma del CVaP).
– Terapia individual del alumno (mínimo de 80 horas).
– Supervisión de la aplicación práctica de la terapia Gestalt (mínimo de 10 horas).

*El presente diploma faculta al interesado/a a la utilización de esta metodología, respetando las disposiciones vigentes que regulen su ejercicio profesional.

 

Entrevista informativa

Puedes solicitarnos una entrevista sin compromiso alguno por tu parte para aclarar todos los detalles que necesites en torno a la Formación. También puedes consultarnos por teléfono y mail.

 

Inscripción

¡MATRÍCULA ABIERTA!

Se realizará previa entrevista individual en persona por el equipo del CVaP.
Si nunca has tenido contacto con la Psicoterapia Gestalt u otras orientaciones afines de psicología humanista, valoraremos juntos la necesidad de realizar nuestro Curso Introductorio Gratuito de Formación en Terapia Gestalt de cuatro horas de duración que ofreceremos a quienes estén en la misma situación para tener de primera mano la experiencia de este tipo de trabajo terapéutico y poder decidir si formarte con realismo.

Primero será necesario matricularte, luego realizaremos el curso si fuera necesario en tu caso y, si tras el curso decidieras no formarte, te devolveremos íntegro todo el dinero que hayas abonado.

 

Docentes del Equipo del CVaP

Tutor/a para esta promoción

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Docentes Colaboradores para esta Promoción

Miguel Albiñana. Anterior Presidente y Miembro de Honor de la AETG. Director del Centro ELEUSIS de Madrid. Formado en Gestalt, Bioenergética, Orientación y Desarrollo Humano, y Psicología Transpersonal. Axiólogo. Vicepresidente y Formador de la AEARSH (Asociación Española de Axiología Robert S. Hartman). Fue discípulo y colaborador de Guillermo G. Borja.

Estefanía del Barrio. Médica Psiquiatra y Psicoterapeuta. Máster en Salud Pública. Formada en Psicoterapia Gestalt, en el Instituto SAT con Claudio Naranjo, en Terapia Familiar y en Terapia de Parejas Focalizada en la Emoción. Supervisora individual y grupal avalada por la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN).

Carlos Cervera. Psicólogo. Formado en Gestalt, Psicoterapia Clínica Integrativa, Programa SAT, Análisis Transaccional y Terapia de Integración Psicocorporal. Coordinador del Instituto de Psicoterapia Integrativa Albor de Zaragoza.

Mariano Cruz. Formado en Gestalt, Psicoterapia Clínica Integrativa, Programa SAT, Análisis Transaccional y Terapia de Integración Psicocorporal. Coordinador del Instituto de Psicoterapia Integrativa Albor de Zaragoza.

Irene Díaz. Psicóloga Clínica. Psicoterapeuta gestáltica. Cofundadora y Docente de la Escuela Murciana de Terapia Gestalt y del Gabinete de Psicología Eidos. Formación en Psicoterapia Integrativa: Programa SAT y Autoconocimiento a través del Eneagrama por Claudio Naranjo.

Enrique de Diego. Psicólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Terapeuta gestáltico formado en los programas de la AETG. Psicoterapeuta y miembro del equipo de CIPARH (Centro de Integración Psicoterapéutica Aplicada a las Relaciones Humanas) y de la EMTG (Escuela Madrileña de Terapia Gestalt) en Madrid. Discípulo de Claudio Naranjo.

Lola Gomis. Psicóloga. Psicoterapeuta. Formada en Gestalt y en FPCI. Máster en Salud Comunitaria. Miembro del Equipo del IPETG (Alicante) y Didacta en la FPCI.

Yolanda Martínez. Psicóloga clínica y social. Miembro de la AETG. Miembro de CIPARH y docente de la EMTG. Psicoterapia Clínica Integrativa (IPETG Alicante), Programa SAT (C. Naranjo), Creatividad, Conducción de grupos (F. Peñarrubia), Psicoterapia Psicoanalítica (H. Bleichmar), Relaciones terapéuticas (Á. Segado) y en Terapia de pareja y relaciones (A. Catalán y C. Durán).

Loly Mondéjar. Psicóloga Clínica. Doctorado en Psiquiatría y Psicología Social. Miembro de la Escuela Murciana de Terapia Gestalt. Miembro del equipo del centro EIDOS de Molina de Segura (Murcia). Discípula y Colaboradora de Claudio Naranjo.

Marta O'Kelly. Psicóloga sanitaria. Terapeuta Gestalt de adultos, parejas y grupos. Directora de la Escuela ELEUSIS (Madrid). Miembro titular y didacta de la AETG. Coordinadora de la Comisión de Investigación de la AETG. Instructora de Movimiento Expresivo y Terapia Psicocorporal y Transpersonal (sistema Río Abierto). Axioterapeuta. Licenciada en Derecho.

Agustín F. Pedrero. Especialista Universitario en Salud Mental. Miembro Supervisor por la AETG. Docente en la Escuela Murciana de Terapia Gestalt. Programa SAT (Claudio Naranjo). Psicodrama Psicoanalítico, Psicopatología y Trauma, EMDR (Sociedad Española de Psicología Dinámica). Análisis y Conducción de Grupos, y Creatividad (F. Peñarrubia). Práctica desde 2.010 en Movimiento Auténtico con Betina Waissman. Supervisor de equipos técnicos en contextos de exclusión social.

Lola Pinar. Analista Bioenergética. Formada en Terapia Gestalt. Especialista en Psicoterapia por la E.F.P.A. (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos) y el C.O.P. (Colegio Oficial de Psicólogos). Miembro de la A.E.T.G. (Asociación Española de Terapia Gestalt). Miembro del Instituto de Análisis Bioenergético de Nueva York (I.I.B.A.). Certified T.R.E. Provider.

José Antonio Prieto. Orientador Gestalt de adultos, parejas y grupos. Miembro Titular de la AETG. Licenciado en Sociología. MBA Internacional en dirección de empresas. Postgrado en Terapia Gestalt. Postgrado en terapia de parejas. Axioterapeuta. Formador en tipología del carácter y Eneagrama y experto en diversidad sexoafectiva e identidad de género.

Amanda Sabogal. Psicóloga sanitaria. Especialista en Psicoterapia (EuroPsy y el COP). Máster en Salud Mental. Máster en Trastornos Alimentarios y Trastornos Emocionales. Formada en Terapia Gestalt y Psicoterapia Clínica Integrativa. Especialista en Terapia de Pareja y Familia. Formada en Psicopatología Dinámica y Patología Psicosomática. Formada en Psicoanálisis infantojuvenil.

Santiago Sánchez. Psiquiatra. Formado como Terapeuta Gestáltico por la AETG, de la que fue Vicepresidente entre los años 1993 y 1996. “Practitioner” de PNL (Programación Neuro-Lingüística).

 

Excolaboradores del CVaP

Francisco Peñarrubia. Psicólogo. Uno de los introductores de la Gestalt en España. Cofundador y primer Presidente de la AETG. Director de CIPARH (Centro de Integración Psicoterapéutica Aplicada a las Relaciones Humanas) durante 30 años (1976-2006) y de la EMTG (Escuela Madrileña de Terapia Gestalt) en Madrid. Autor de “Terapia Gestalt. La vía del vacío fértil” (1998).

Elena Revenga. Psicóloga Clínica. Psicoterapeuta de orientación Bioenergética-Gestáltica. Asesora Familiar. Coordinadora de los Programas de Docencia del IPETG (Instituto de Psicoterapia Emocional y Técnicas de Grupo) de Alicante.

Francis Elizalde. Psicólogo Clínico. Formado en Gestalt con la AETG, Biogestalt, Dinámica Grupal y Programa SAT. Miembro del IPETG (Instituto de Psicoterapia Emocional y Técnicas de Grupo) de Bilbao. Dirige grupos de Meditación. Colaborador de Claudio Naranjo.

 

Inspiradores

Fritz S. Perls (1893-1970). Psiquiatra y psicoanalista, plantea algunas revisiones al psicoanálisis y posteriormente crea la Terapia Gestalt, que abre un nuevo camino con fuerza dentro de la Psicología Humanista. Su aportación fundamental fue el contacto directo, auténtico y creativo entre paciente y terapeuta, así como la prioridad que da a experimentar las cosas frente a hablar de ellas como vía de desarrollo.

Claudio Naranjo (1932-2019). Psiquiatra chileno, se formó en diversas universidades de EE.UU. en psicología, valores, relaciones sociales y personalidad. Aprendió Gestalt con Fritz Perls y perteneció al equipo original del Instituto Esalen en los años 60. Destacan sus contribuciones internacionales a la terapia Gestalt, el eneagrama, la psicología transpersonal y la educación, ofreciendo siempre una visión integradora de los distintos niveles del ser humano (de lo corporal a lo espiritual) y las distintas culturas (de oriente a occidente). Tiene más de 20 libros publicados.

Juan José Albert (1943-2017). Neurólogo. Psicoterapeuta Clínico Integrativo. Director y Coordinador Clínico del IPETG (Instituto de Psicoterapia Emocional y Técnicas de Grupo) de Alicante. Director de la FPCI (Formación en Psicoterapia Clínica Integrativa). Autor del libro “Ternura y agresividad. Carácter: Gestalt, Bioenergética y Eneagrama” (2009).

Pedro de Casso (2020). Miembro de Honor de la AETG. Licenciado en Derecho, Filosofía, Teología y Psicología. Formación en Psicoanálisis, Bioenergética, Gestalt, Proceso Hoffman, Eneagrama, y Psicoterapia Integrativa. Co-autor de “El hombre integral y la psicología humanística” (Madrid, 1981, 5 volúmenes) y autor de “Gestalt, terapia de autenticidad. La vida y la obra de Fritz Perls” (Barcelona, 2003).

 

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