Psicoterapia / Diversidad Funcional Intelectual /





Diversidad Funcional Intelectual

Partimos de un trabajo bio - psico - social de la persona y para nuestro equipo es fundamental recopilar toda la información posible a través de familiares y profesionales, sobre signos y síntomas de alteraciones del estado de ánimo y cambios respecto al funcionamiento habitual. Es por ello, que los periodos de observación y recogida de información sean largos.

Para la mejora de la calidad de vida de la persona intervienen muchos/as agentes en función de los entornos donde se desenvuelve: psiquiatra, profesionales del Centro, familia y/o amigos/as. Cada entorno juega un papel y todos se ven influenciados. Por ello, es importante tener claro dónde empiezan y acaban las responsabilidades de cada contexto. Nuestro papel y alcance en el proceso de evaluación, diagnóstico e intervención con frecuencia va a depender de cómo todos los contextos donde se relaciona la persona se pongan en funcionamiento.

 

Atendemos a personas con Diversidad Funcional Intelectual Leve o Moderada en áreas y aspectos  como:

- Miedos
- Ansiedad
- Celos entre hermanos/as, compañeros/as...
- Conflictos conductuales
- Procesos de Duelo: El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida /o cambio brusco en la vida de la persona.
- Bullying (Acoso Escolar), Cyberbullying y otros casos (acoso en redes sociales)

 

Área en enseñanza en diferentes habilidades en la persona:

  • Entrenamiento en habilidades de autonomía: Orientado a recuperar aquellas habilidades deterioradas para alcanzar un funcionamiento lo más independiente posible: hábitos de higiene, cuidado personal y vida en el hogar.
  • Entrenamiento en habilidades sociales: Al ser la ansiedad social y las dificultades en el manejo y expresión emocional, los programas de habilidades sociales que inciden en la práctica de conversaciones, la asertividad y el entrenamiento en percepción social.
  • Entrenamiento en habilidades de afrontamiento, solución de problemas, autocontrol: Dirigidas a gestión emocional.
  • Estrategias para la mejora de procesos de memoria y atención: Tareas de entrenamiento para mejorar estos procesos utilizando actividades funcionales y naturales: seleccionar noticias, hacer resúmenes, juegos de ordenador, recordar lugares donde se guardan los enseres personales, reconocer personas, recordar datos personales, etc.

 

Área Sexualidad y Afectividad: Información, orientación y asesoramiento a familiares y o personas que estén en contacto sobre desarrollo y crecimiento personal, conflictos, problemáticas o cuestiones vinculadas con una educación positiva. Entendemos que el ser humano, desde el nacimiento hasta la muerte vive en un cuerpo sexuado, a través del que percibe, experimenta, siente y se relaciona, consigo/a mismo/a, con las demás personas, y con el mundo que le rodea, construyendo en esta relación vivencial progresivamente su identidad como individuo. Fomentamos el ejercicio de una sexualidad y afectividad con conocimientos suficientes para ejercerla responsablemente, satisfactoriamente y de forma positiva.

 

Área Información, asesoramiento y orientación para familiares, cuidadores/as... sobre diferentes recursos en Valencia:  Ocio y Tiempo Libre, Asociaciones, Orientación Laboral, Viviendas Tuteladas.

 

En cvap.es utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte lo mejor de nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.