Blog

el 8 marzo 2021

Con los aplausos a última hora de la tarde, con el apoyo mutuo y la solidaridad llegó la nueva normalidad. Combatimos la distancia y el confinamiento con creatividad, saliendo a los balcones, celebrando el encuentro con el otro. Ante el miedo y el desconcierto causados por una amenaza invisible que se extendía por el mundo, juntamos las manos, y palpamos el significado de la palabra fraternidad. Aunamos esfuerzos  para doblegar una curva dibujada en cada informativo, para enfrentarnos a un acontecimiento histórico, para superar un golpe generacional.

Pero de eso hace ya mucho tiempo y el miedo ha dado paso al hastío. Un año después de que todo empezara, la gente está cansada y empieza a cuestionar las restricciones. Crece la frustración, las voces críticas, el descontento y las protestas. Y la solidaridad se desvanece, y empieza a surgir el yo primero, como en ese juego infantil donde todos nos escondíamos mientras alguien nos perseguía: “por mí, por todos mis compañeros y  por mí primero”. La solidaridad se difumina y señalamos el incivismo de los otros, los jóvenes son estigmatizados, los bares condenados y el que puede se escabulle, porque ya sabemos, hecha la ley, hecha la trampa. Las vacunas desaparecen y quien puede salta hacia adelante. La muerte se fija en nuestra cuenta bancaria. Crece la retórica partidista y la demagogia sirve al interés particular. Ya nadie se acuerda de esos sanitarios por la tarde.

La nueva normalidad no estuvo fundamentada en restricciones y prohibiciones sino que nació con la responsabilidad social. Cuando cada uno de nosotros nos preguntamos que podíamos hacer. ¿Qué nos ha pasado? 

Everybody knows that the dice are loaded
Everybody rolls with their fingers crossed
Everybody knows the war is over
Everybody knows the good guys lost
Everybody knows the fight was fixed
The poor stay poor, the rich get rich
That's how it goes
Everybody knows

Everybody knows that the boat is leaking
Everybody knows that the captain lied
Everybody got this broken feeling
Like their father or their dog just died
Everybody talking to their pockets
Everybody wants a box of chocolates
And a long-stem rose
Everybody knows

And everybody knows that the Plague is coming
Everybody knows that it's moving fast
Everybody knows that the naked man and woman
Are just a shining artifact of the past

Everybody Knows,

Cohen, L.- 1988

Comentarios

Deja un comentario

En cvap.es utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte lo mejor de nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.