Blog

el 25 junio 2019

Necesito un descanso pero no puedo permitirme perder el tiempo.

Quisiera empezar a cuidarme, a  ir al gimnasio pero no consigo sacar tiempo.

No me apetece ir a esa reunión familiar pero ¿Cómo voy a faltar? Decepcionaría a mi familia.

Me han pedido un favor y no me siento capaz de decir no, ¿Qué pensarán de mi si lo hago?

¿Alguna vez has vivido alguna de estas situaciones? ¿Te has descubierto haciendo cosas que no quieres o no te apetecen por lo que puedan pensar los demás?

Parece que todos hemos escuchado aquello de para amar a alguien primero has de amarte a ti mismo, no se puede dar lo que no tienes…Sin embargo, ¿realmente entendemos el significado de estas palabras? ¿Sabemos lo que significa amarnos?

Cuando le pregunto a la gente qué consideran amor en sus vidas, la mayoría de las veces la respuesta está vinculada a cosas externas a uno mismo, sobre todo al amor en relación a otras personas. Y es que parece que la sociedad en la que vivimos, nos ha enseñado que quererse a uno mismo, cuidarse y preocuparnos por nuestro bienestar es sinónimo de ser egoísta y que, si somos egoístas, la gente terminará rechazándonos.

Al manejarnos en el mundo desde esta creencia terminamos poniéndonos en el último lugar, restándonos importancia, dejando de lado nuestras necesidades, nuestro bienestar para centrarnos en las de los demás, nos vamos olvidando cada vez más de nosotros mismos con las consecuencias que eso conlleva.

Quizás debemos empezar a diferenciar el egoísmo de amarse a uno mismo. Egoísta es atender desmedidamente tu propio interés ignorando los intereses de los demás, incluso perjudicándolos, mientras que amarse a uno mismo es escucharte, atender a tus necesidades, cuidarte, tratarte con respeto y amor, conocerte, dedicarte tiempo, hablarte con cariño, valorarte, aceptarte, sacar la mejor versión de ti mismo, sin necesidad de ponerte por encima de los demás, pero tampoco por debajo.

 

Comentarios

Deja un comentario

En cvap.es utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte lo mejor de nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.