Área Empresarial


area_empresarial_cvap

 

 

Área Empresarial para gestión y desarrollo de grupos en organizaciones y sistemas

Gestión y Desarrollo de Grupos y Equipos de Trabajo

Psicólogo especializado: Sergio Ortiz Vilaplana

Las empresas son personas, procesos y múltiples relaciones entre ambos. Facilitar dichas relaciones sería sinónimo de 2 cosas: mejorar mi productividad y, por supuesto, trabajar más feliz.

 

 

¿Cuáles son mis Oportunidades?

❖ Quiero mejorar mi productividad: reducir costes, decidir bien y trabajar mejor.
❖ Quiero detectar y mejorar mis Zonas Conflictivas Internas (entre Personas y Departamentos) y Externas (Clientes y Proveedores).
❖ Todo esto junto con una metodología de disminución del Estrés Emocional y de Sobrecarga de Trabajo.

A pesar de contar con los medios adecuados, suele fallar la comunicación entre los trabajadores y departamentos, la mala toma de decisiones y la coordinación entre departamentos, lineas de producción y entre distintos escalones de la pirámide jerárquica. Estas funciones suelen no estar definidas, delimitadas y estandarizadas como el puesto de trabajo y el reparto de responsabilidades. Podemos reducir costes a través de procesos establecidos de Toma de Decisiones y Mejora Continua para mejorar mi productividad.

Saber que emociones se están poniendo en juego nos permitirá afrontar y solucionar los conflictos. Saber qué nos ocurre por dentro, qué factores emocionales se están poniendo en juego, nos hará colocarnos en una posición mucho más sana para poder afrontar, y solucionar el conflicto. Siendo ésta además una solución satisfactoria y efectiva porque se toma con conciencia e integración personal de cada trabajador. Sólo éste sabe qué es lo mejor para su puesto de trabajo. En los conflictos personales pueden estar influyendo, a parte de las distintas personalidades de cada trabajador, un cúmulo de disfunciones comunicativas, participativas, que inducen a una elevada carga emocional.

Necesito reducir el estrés laboral en la empresa: disponemos de cursos adaptados a las necesidades de la empresa (bien por el tipo de producción o de servicio que se ofrece). Este estrés tendrá una gran parte de sobrecarga de trabajo, por lo que una redefinición de funciones y puestos de trabajo podría dotar de mayor eficacia a las acciones de cada trabajador.

La mejora de todos estos aspectos, dotará de mayor flexibilidad y de eficacia a la empresa y a los procesos, y mejoraría la salud personal de cada uno de los trabajadores, desde el peón hasta el gerente. Sería ir contento a trabajar, y salir satisfecho del trabajo.

 

Servicios:

– Sistemas de comunicación, participación y toma de decisiones

La comunicación dentro de una empresa es un pilar básico para el buen funcionamiento de ésta.
A veces, los grandes conflictos o problemas productivos en determinados procesos dentro de una empresa surgen de una mala comunicación entre las partes. Muchas veces la solución está dada, pero no la estamos escuchando. Desarrollar un sistema de comunicación, participación de toma de decisiones eficaz proporciona un mejora en los procesos internos, y por lo tanto, una mayor productividad.

– Solución de conflictos

La mediación terapéutica en los conflictos es clave para una buena resolución de éstos para todas las partes, buscando la mejor solución para todos. Analizando los deseos de ambas partes, el objetivo del conflicto, resistencias y puntos de desencuentro, podrá encontrarse la solución. Una solución satisfactoria.

– Re-definición de funciones y puestos de trabajo

No es raro encontrar dentro de una empresa una sobrecarga de trabajo en cualquiera de los escalones de la pirámide jerárquica. Excesivo control y vigilancia del trabajo de mis subordinados, tareas que se doblan, funciones que conllevan demasiado proceso entre la salida de la información y la gestión de ésta, perdidas de tiempo por la disfuncionalidad de los puestos de trabajo. O trabajadores que funcionarían mejor en otros puestos con otras funciones.

– Gestión Emocional y Coaching Ejecutivo

El manejo de las emociones en un escenario como el empresarial es fundamental para la vivencia satisfactoria de la cotidianidad de una empresa. Saber qué me pasa, saber cómo soy, qué quiero y cómo quiero hacerlo, y con todo esto poder aportar todo lo que quiero a la empresa, a mi puesto y a mí mismo. Poder desarrollarme dentro de mi puesto de trabajo, dentro de mi empresa y así conseguir las metas individuales y empresariales propuestas.

– Prevención y Manejo del Estrés

En ambientes tan cambiantes como los empresariales, donde el tiempo pasa muy deprisa, es fundamental sabe manejarse con la exigencia del entorno y de uno mismo. Manejarse entre los conceptos de compasión, aceptación, satisfacción y valoración hacen de lo cotidiano algo mucho más agradable, consiguiendo la efectividad en mi puesto de trabajo que tanto busco.

– Selección de candidatos

¿Qué mejor que un profesional dedicado al conocimiento interior de las personas y de su tipo de personalidad para llevar a cabo una efectiva selección de personal? Dime qué buscas, que puesto va a desempeñar, con que personas se va a relacionar, que funciones va a realizar, y encontraré a la persona más adecuada mucho más allá de un curriculum o un par de preguntas retorcidas.
Como profesionales de la psicología empresarial, trabajamos las necesidades de su empresa, puestos de trabajo y trabajadores en los ámbitos citados, optimizando las funciones, la coordinación y encontrando a la persona más adecuada en cada caso.


Post en nuestro Blog de Sergio Ortiz sobre el Área Empresarial

Recursos Humanos más humanos (I)

Recursos Humanos más humanos (II)

Vivir

Mens sana in negotium sanus

“Welcome Mr. Área Empresarial”

Mindfulness to work

Inspección de sanidad (emocional)

Procesos internos

Yo no me quiero jubilar

Polaridades en el management